Actualmente, Tonucci piensa que la misión de la escuela en la actualidad ya no es enseñar cosas, puesto que ahora con lo que más interactúan los menores, es con la televisión o con el internet. Ahora la escuela trata de enseñarles a utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y se fomenten la socialización.
También comenta que no se debe realizar más horas de las ya impartidas en las aulas, porque sobrepasaría a los estudiantes.
Tonucci propuso que los maestros aprendan a escuchas cualquier petición de los niños, que las escuelas estén preparadas y decoradas para atraer a los menores y tengan un espacio libre donde liberarse. Las materias impartidas no deben ser "pesadas" puesto que sería sobrecargar a los niños y no tendrían el tiempo necesario para divertirse.
Francesco Tonucci piensa que para comprender a un niño hay que ponerse en su lugar.
Para que sea una buena escuela, él piensa que lo primero que hay que hacer es conocer las bases culturales de los menores para saber por que contenidos comenzar a dar, lo que hoy en día sería una prueba de nivel. También deben conocer los maestros la historia familiar que cada uno lleva consigo mismo. Pueden ampliar sus conocimientos de diferentes maneras, por eso la maestra o el maestro debe saber explicar los contenidos, llamando su atención.
Por otro lado, piensa que las aulas deberían de ser diferentes, que el ambiente fuese más cercano. El maestro debería ser quién propusiese diferentes maneras de aprendizaje, y los menores cuenten sus opiniones y sean escuchados por todos.
Sin embargo, él es consciente de que las materias que se imparten en clase no se asemejan a la realidad.
Finalmente me gustaría comparar la imagen de la máquina de la escuela, hecha en el año 1970, dónde la organización escolar estaba formada por elementos materiales, personales, formales y funcionales/auxiliares y complementarios. Los menores entran siendo diferentes y salen siendo totalmente iguales. Los desechos que se observa en el inferior de la imagen, se refiere a aquellos que no se pueden desarrollar correctamente y no cuadran en este modelo educativo, a pesar de ser una escuela obligatoria. No les dejan desarrollarse como personas.
Antes, se permitía años menores trabajar a la temprana edad de 14 años, pero la escuela era obligatoria hasta los 16 años.
En la imagen el consejo escolar no existía, se creó en el año 86. Por lo que son dos estilos de escuela diferente.
Comentarios
Publicar un comentario